ImportantesSin categoría

(+VIDEO) Ortega Díaz: Parte de la decisión de la justicia norteamericana contra Andrade y Gorrín fue producto de información que compartí con autoridades de EE. UU.

Entrevista exclusiva a La Patilla.-28/11/2018.- La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, manifestó su satisfacción con el resultado de la justicia norteamericana tras la condena del extesorero Alejandro Andrade a 10 años de prisión y la acusación contra Raúl Gorrín, al tiempo que recordó que “la trama delincuencial de estas dos personas” fue investigada durante su gestión y aseguró que esa decisión, en parte, es producto de la información que compartió con las autoridades de Estados Unidos.

“Nosotros teníamos dos investigaciones que vinculaban a Gorrín y a Andrade con un grocero enriquecimiento. Por esa compleja trama procesamos inicialmente a Claudia Díaz y Adrián Velásquez, ella fue tesorera y lo que hizo fue darle continuidad a la corrupción de Alejandro Andrade”.

Aseguró que le solicitaron medida judicial preventiva de privativa de libertad el 15 de abril de 2016 a los familiares de Díaz y Velásquez por estar huyendo de suelo venezolano; y el 28 de ese mismo mes y año, se le requirió lo propio a Adrián Velásquez y Claudia Díaz, incluso la incorporación a Interpol, aún cuando vieron reacciones por parte del Ejecutivo y el Poder Judicial de querer echar para atrás esa decisión y beneficiarlos a ambos.

“Nos percatamos que había un compromiso irrestricto del Poder Judicial, sobre todo de Maikel Moreno a favor de la impunidad de este asunto. Por eso decidimos compartir la información con otras autoridades. Raúl Gorrín de ser un escribiente de tribunales terminó siendo propietario de un canal de televisión y una aseguradora; y la cosa más extraña es que en el curso de la investigación observamos que una enfermera terminó siendo tesorera, y el operador financiero que era su marido, era un escolta. A esos niveles el Estado venezolano colocaba en los puestos claves a personas incapaces ¿esto para qué? para tenerlos controlados, dominados y poder desarrollar esta trama de corrupción”, señaló.

Por otra parte, Ortega Díaz aseguró llamarle la atención que “quien usurpa el cargo de Fiscal General» nada dice de Gorrín ni le pide privativa de libertad”. Enfatizó que tanto Gorrín como Tarek William Saab “son cómplices”, además de mencionar que hace dos viernes estuvieron reunidos en la oficina del que llamó “usurpador”, con el propósito de diseñar una estrategia de protección. Añadió que la hija del expresidente Chávez está involucrada en estos hechos de lavado de capitales.

“El propio Saab está involucrado en este asunto, así como María Gabriela Chávez, por lo que EE.UU. está tras la pista de ella. En el Ministerio Público hay dos investigaciones contra ella y Roberto Leyba que es su esposo, su pareja. Yo voy a dar el número de la investigación para que quien usurpa el cargo de Fiscal General le pida la privativa de libertad a Chávez, MP4391762016, por lavado de dinero”.

Ortega Díaz mencionó también a Gustavo Perdomo de estar involucrado en esta “trama delincuencial”. Relató que Raúl Gorrín habría constituido varias empresas en Venezuela, en una misma fecha y ante un mismo registro mercantil de la nación, al tiempo que denunció que el registrador era Javier Franceschi Dávila, quien hoy ocupa un cargo de directivo en la planta Globovisión.

“Indudablemente el dinero con que se adquirió Globovisión y la empresa aseguradora es producto del delito; una vez restituida la democracia, esos bienes tendrán que someterse a una subasta pública para que empresarios u otros interesados los compren y los recursos sirvan para resarcir un poco la grave situación que está viviendo Venezuela como falta de alimentos y medicamentos, entre otros. Tenemos un país donde están todas las calamidades presentes», indicó la Fiscal General.

«En la Venezuela del futuro tiene que haber una revisión, leyes que regulen la adquisición de los bienes y dineros. Hay que hacer una ley para controlar y restituir los bienes del Estado que han sido obtenidos por vías ilegales”.

Manifestó que consignarán una nueva denuncia contra funcionarios del Poder Judicial por beneficiar a narcotraficantes: “Estamos presentando ante la Fiscalía del Sur de La Florida un hecho de narcotráfico que involucra a Tarek William Saab, Maikel Moreno y Jimai Montiel, una trama en la que ellos favorecen a los narcotraficantes”, detalló la máxima autoridad del Ministerio Público.

Asimismo, la Fiscal General de Venezuela puntualizó que enviarán un oficio a España para que no extraditen a Díaz y Velásquez a Venezuela, pues considera que en vez de hacer justicia lo que harán es «negociar».

Show More
A %d blogueros les gusta esto: