ImportantesSin categoría

Fiscal Ortega Díaz solicitó orden de captura internacional contra Nicolás Maduro por caso Odebrecht

(Bogotá, 19 de febrero de 2018) La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, solicitó antejuicio de mérito y orden de captura internacional contra el presidente Nicolás Maduro Moros por los delitos de corrupción y legitimación de capitales en el caso de sobornos que pagó la constructora brasilera Odebhecht a cambio de contratos.

Así lo informó durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Bogotá, Colombia, donde explicó que tal petitorio lo hizo ante los magistrados de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio.

Ortega Díaz dijo que se pudo constatar que la campaña del presidente Hugo Chávez Frías en el año 2012 fue financiada por Odebrecht, cuyo dinero fue recibido por Nicolás Maduro, quien para la época era canciller de Venezuela.

“Recibió el dinero de manos de Mónica Morgan y Johao Santana. Ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia cancillería venezolana», reiteró. Los desembolsos se hicieron a través de una cuenta offshore ubicada en Suiza.

En ese sentido, señaló que para las operaciones utilizaron empresas fachadas, una de estas fue Police Caribe S.R.L que está registrada en República Dominicana, la cual a su vez contactó con la empresa venezolana Contextus Comunicaciones, propiedad de Mónica Ortigoza, quien está relacionada con el hijo del constituyente Hermann Escarrá.

Además, Ortega Díaz señaló que Odebrecht también financió la campaña presidencial de Nicolás Maduro en 2013 y, este en esa oportunidad, se comprometió con la constructora en continuar las obras en Venezuela por un monto de 2,5 billones de dólares si ganaba la Presidencia.

Por tal motivo, la Fiscal General pidió al TSJ que se oficie con celeridad a Interpol para que se genere la alerta roja de captura contra Maduro, así como se haga la misma acción con la autoridad competente en Perú con la finalidad de que si el mandatario nacional llega a ir a la Cumbre de las Américas, pues sea detenido.

En el mismo orden de ideas, aseguró que Américo Mata era el encargado de crear empresas y contratos ficticios  para este tipo de operaciones con Odebrecht.

Finalmente explicó que el expediente de la investigación de Odebrecht cuenta con más de 100 piezas y se determinó que hay 13 obras por las que pagaron más de 40 mil millones de dólares y todas están inconclusas. De esta operación dijo que no hubo ningún tipo de contraloría.

 

Show More
A %d blogueros les gusta esto: