ImportantesSin categoría
Ortega Díaz: Maduro es un violador de DDHH que ha llevado a Venezuela a la ruina y miseria

(Santiago de Chile, 9 de enero de 2018) La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, señaló que Nicolás Maduro es un “tirano y déspota, un hombre que ha llevado al país a la ruina y miseria”, al tiempo que lo acusó de ser un violador de derechos humanos, pruebas evidentes que ratificó fueron consignadas ante la Corte Penal Internacional.
Así lo indicó Ortega Díaz durante una entrevista concedida a CNN Chile, donde también expresó que ella es “una mujer demócrata, humanista, respetuosa de los derechos humanos y luchadora por la dignidad del ser humano”.
Hizo mención a que ella realizó unas observaciones cuando en enero de 2015 se pretendió militarizar la seguridad ciudadana y se autorizó la utilización de armas de fuego para el control de manifestaciones, pero aseguró que no fue escuchada y tuvo que hacer la denuncia pública, pues eran acciones violatorias de derechos humanos, así como el resto de los planes de seguridad.
Además recordó las sentencias que Maduro ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pretendían disolver la Asamblea Nacional y autorizar al Jefe de Estado a firmar contratos de interés nacional que de acuerdo a la Constitución venezolana deben ser aprobados por el parlamento.
En cuanto a su destitución dijo que fue írrita y viciada de nulidad porque fue adoptada por un organismo que no tiene legitimidad como la Asamblea Nacional Constituyente, pues esta para ser legal tiene que ser convocada por el pueblo soberano y no por Nicolás Maduro, quien no está facultado para tal acto, por lo que aseguró que sigue siendo la Fiscal General.
Señaló que tuvo que salir de Venezuela por la amenaza que existía de detenerla junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quien le hicieron un procedimiento muy breve para su destitución, pues presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, el cual a su vez hizo una solicitud de antejuicio de mérito y ese mismo día el TSJ decidió despojarlo de su inmunidad parlamentaria.
Explicó que posteriormente a Ferrer le dictaron una orden de captura con alerta roja internacional, por supuestamente la comisión de dos hechos que después resultaron ser “un montaje burdo”.
Ortega Díaz aseguró que no hay garantías de transparencia para las venideras elecciones presidenciales, pues el Consejo Nacional Electoral es uno de los brazos ejecutores del gobierno venezolano, el cual manipuló unas cifras de las elecciones del pasado 30 de julio según la denuncia presentada por la empresa Smartmatic.
Además detalló que los militares están para resguardar la seguridad de quienes participan en comicios y no para involucrarse e indicó que en las últimas elecciones ellos estuvieron como si fueran parte del proceso.
Referente a sus aspiraciones presidenciales, la Fiscal General aseguró que por ahora lo que tiene proyectado es lograr la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el rescate de la dignidad de Venezuela.
Finalmente agradeció el apoyo y solidaridad que ha brindado el gobierno chileno a Venezuela.